domingo, 6 de mayo de 2012


“Mi confrontación con la docencia”

Cuándo me inicie como profesora realmente era yo muy joven casi de la edad de los alumnos tal vez tendría tres o cuatro años más que ellos, entonces la edad para mí fue un factor de inseguridad, ya que normalmente cuando uno es estudiante, se tiene la idea, (aunque ahora lo veo como un paradigma),  que un profesor que representa mayor edad, se percibe mas una figura de autoridad que a uno que es joven, ese fue una problemática para mí y tuve que aprender a ir rompiendo con esa idea,  conforme paso el tiempo tanto con los alumnos como con los padres de familia, esa situación, la supere con la practica día a día,  analizando cuales eran mis debilidades  y fortalezas.

Otra de las situaciones con las que me tuve que enfrentar es, con la problemática de los equipos de computo, cuando yo estudie mi licenciatura aprendí a usar equipos diferentes y software diferente al que se utilizaba en el plantel en donde laboro actualmente, las características de los equipos eran muy obsoletas con respecto a las actuales de ese momento, entonces ir adecuando los elementos con los que se contaban, pues también significo un gran reto para mí.

Otra problemática a la cual me enfrente es que yo recibí (y creo que la mayoría de nosotros como maestros) una educación conductista, y fue la que yo transmitía  a las primeras generaciones, poco tiempo después fue enfrentarnos a ese cambio de educación conductista a educación constructivista, es cuando llegan las reformas a nuestro subsistema y nivel educativo, que aun no comprendía en qué consistía el constructivismo, con los días fui acostumbrándome a basarme en este nuevo esquema, pero aun pienso que algunas veces he sido conductista. Lo que si, es que me di cuenta que tenía que empezar a tomar una nueva actitud y sobre todo analizar como  implementaría con los jóvenes.

También me enfrente al cambio que vivimos de especialidad, ya que los contenidos si variaron un poco con respecto los que ya conocíamos, actualmente estamos en plan de liquidación de la especialidad de informática, ya que los contenidos de la especialidad de nuevo están sufriendo cambios radicales, en fin creo que todo este tiempo que he laborado en la institución a la cual pertenezco, han significado un gran reto, y me doy cuenta que cada día que vivo y que  los errores  que he cometido solo me han servido para crecer en varios aspectos de mi vida, en lo profesional, como docente, y en lo personal,  sigo creyendo nunca dejas de aprender algo nuevo y menos en esta profesión, en donde nos ganamos el cariño y respeto de gente que no es ni de nuestra familia, aunque también hay alumnos con los que no logramos la empatía y que igualmente de ellos aprendemos a ver nuestros errores.

Como docente, creo que una de mis mayores debilidades es que, soy docente  especializada en un área específica, es decir tengo el conocimiento sobre mi profesión, pero la parte que complementa el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la parte pedagógica, ya que como bien sabemos, la pedagogía puede proporcionar guías o estrategias para la planificación, para facilitar el proceso de  enseñanza y para evaluar dichos procesos.

Por otro lado considero, que aun sin contar con la formación pedagógica, creo que he logrado adquirir herramientas todos los días, ya que como se mencionaba en la lectura “la aventura de ser maestro”, la mayoría somos profesores por ensayo y error, porque al dedicarnos a esta profesión, no contamos con los elementos necesarios, ni tampoco con una varita mágica para adquirir de la noche a la mañana, las herramientas que nos ayudan a desempeñarnos, como profesores.

Con respecto a “lo que compartimos”, en el foro académico, creo que una de las preocupaciones más latentes al leer las participaciones de mis compañeros es que los alumnos, llegan cada vez más, con deficiencias en cuanto al conocimiento básico se refiere, por ejemplo, en la comprensión de textos, en el pensamiento analítico,  aritmética básica, en fin eso son solo ejemplos. Otro de los aspectos en los que algunos coincidimos es en la poca comunicación que podemos tener con ellos, puesto que llegan a clase con una carga emocional a cuestas, que siempre ignoramos, cuando observamos su bajo rendimiento académico, es cuando nos percatamos de que requiere de atención especial, lamentablemente o afortunadamente no somos “todológos”,  para además, querer solucionar los problemas de los alumnos, pero lo que sí está en nuestras manos como profesores es poder canalizarlos con gente especializada que apoye al joven, de tal forma que pueda ver una esperanza para su futuro.

Coincidimos en la renovación constante y pedagógica, de ahí la importancia de esta especialidad, como muchos profesores somos de profesión y no de carrera, la intensión es que logremos integrar la parte pedagógica en nuestro hacer docente.

El entorno social, es cada vez, un problema mayor, y en el cual, hasta nosotros estamos inmersos, ya que sufrimos al menos un tipo de violencia y por lo menos alguna vez, ya sea social, psicológica, física. Los jóvenes lo sufren a diario o se encuentran en riesgo constante, ya que los asaltan, les ofrecen drogas para venderlas dentro de las escuelas y hasta la muerte han llegado, (En mi plantel sucedió hace un año, asesinaron a un chico por narcotráfico, muy lamentable), embarazos a temprana edad, violaciones, y así podemos seguir con una lista de cosas, la pregunta aquí es ¿Realmente los profesores estamos preparados para afrontar todas estas situaciones además de preocuparnos por el aspecto académico?....

Para el desarrollo de mis clases hago uso de las secuencias didácticas con las que me guio para lograr una buena planeación, donde establezco objetivos y propósitos de la materia, así como se establecen las competencias a desarrollar en los jóvenes,  pero no siempre se llevan al pie de la letra ya que, hay que observar el comportamiento del grupo, es cuando entra mi experiencia como docente, identificando, las necesidades e inquietudes de  los alumnos.

 En lo que debemos enfocar más la atención y con esto cierro mi participación, es en el aspecto de motivar al alumno a que construya su propio conocimiento y su forma de aprendizaje, involucrarlo, darle las técnicas necesarias y apropiadas para realizar investigaciones, aunque esto es lo complejo del asunto, sabemos que no hay formulas mágicas, pero si podemos hacer que las asignaturas les interesen, con material de apoyo, las nuevas tecnologías, dar las pautas  necesarias en donde ellos apliquen las metodologías educativas, proponiendo ejemplos reales prácticos, apoyando en la formación de habilidades y capacidades, es decir lograr en  el joven el aprendizaje significativo.

Ahora también debemos implementar en nuestras sesiones de clase el uso de las nuevas tecnologías, analizando, proponiendo, en el ¿qué? y el ¿cómo? emplearlas de una manera que sea funcional a los jóvenes, y para nosotros y que en lugar de verlas como una desventaja por que los alumnos se copian o se pasan más fácilmente, practicas, archivos, videos, textos, correos electrónicos, etc. Verlas como una herramienta de creatividad, que además de salir de lo cotidiano, se aprenden cosas nuevas y actuales, que nos permiten estar a la vanguardia tecnológica educativa.

Reciban un cordial saludo  y hasta pronto.

Gicela J. Valdez


1 comentario:

  1. Buenas noches maestra Gicela.
    Analizando su escrito en el Blog, me inspira como colega que somos, ya que al igual que usted en el largo camino que hemos recorrido como docentes, nos hemos enfrentado con muchos problemas y privilegios, la educación es una carrera que se debe de tener con amos ya que el trabajo del docente no termina en el aula si no que es en todo momento, creaciones de planes, calificar exámenes,etc.
    Sin embargo considero que de todo esto lo masprovechosa y emotivo es ver a los jóvenes que nos agradezcan todo lo que hacemos por ellos. De ahí la preparación y actualización de nuestro trabajo.
    Con respecto a las TICs, considero que es una exigencia que se nos hace para estar avanzando a la par del mundo donde estamos, las generaciones tienen un devenir y sin embargonosotros debemos de equilibrarlo para poderlos entenderlos y dar lo mejor de nosotros para que puedan aprender de una forma innovadora.
    Saludos.
    SAVAGO.

    ResponderEliminar